MOOC

¡Hola otra vez!馃構 En esta ocasi贸n, vamos a hablar de los MOOC, para conocerlos y reflexionar sobre lo que pueden aportarnos o limitarnos en los 谩mbitos socio-educativos. As铆 que espero que os resulte interesante... Empezamos馃憠


¿Qu茅 son los MOOC?


Los MOOC (acr贸nimo e ingl茅s de Massive Open Online Courses) son cursos en l铆nea masivos y abiertos que ofrecen educaci贸n a cualquier persona con acceso a Internet. Estos cursos son impartidos por expertos en la materia y est谩n dise帽adas para permitir a los estudiantes aprender a su propio ritmo y en su propio horario.


Pueden ser gratuitos o de pago y cubren una amplia gama de temas, desde la programaci贸n y la tecnolog铆a hasta la historia del arte y la literatura.


Ventajas:


Los MOOC tienen muchas ventajas en los 谩mbitos socio-educativos. Algunas de las principales ventajas incluyen:

  • Accesibilidad: Son accesibles para cualquier persona con conexi贸n a Internet. Esto es especialmente importante para personas que no pueden asistir a clases en persona debido a limitaciones geogr谩ficas, espaciales o de tiempo.
  • Flexibilidad: Permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo y en el horario que prefieran, lo que los hace ideales para personas con horarios ocupados o responsabilidades familiares.
  • Variedad de cursos: Cubren una amplia gama de temas, desde la tecnolog铆a hasta las humanidades y las ciencias sociales.
  • Calidad de la educaci贸n: Suelen ser impartidos por expertos en la materia y ofrecen una educaci贸n de alta calidad a un costo mucho m谩s bajo que las universidades.
  • Interacci贸n social: Fomentan la interacci贸n social entre estudiantes de todo el mundo, lo que puede enriquecer la experiencia de aprendizaje y promover la diversidad cultural.
Inconvenientes:


Aunque los MOOC tienen muchas ventajas en los 谩mbitos socio-educativos, tambi茅n presentan algunas desventajas. Algunas de las principales desentajas incluyen:

  • Falta de interacci贸n cara a cara: No ofrecen la oportunidad de interactuar cara a cara con el instructor y los dem谩s estudiantes, lo que puede hacer que algunos alumnos se sientan aislados o desmotivados.
  • Falta de estructura: Permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo, lo que puede ser una ventaja para algunos, pero una desventaja para otros. La falta de estructura puede hacer que algunos estudiantes tengan dificultades para mantenerse motivados en el camino de completar el curso.
  • Requisitos t茅cnicos: Para participar en los MOOC, los estudiantes necesitan acceso a un computador y a una conexi贸n a Internet de alta velocidad, lo que puede ser un desaf铆o para aquellos que viven en 谩reas rurales o con recursos limitados.
En resumen, aunque los MOOC tienen muchas ventajas, tambi茅n presentan algunas desventajas que deben ser consideradas antes de decidir cu谩les son adecuados para un estudiante en particular.


Descripci贸n del curso elegido:


Tras la b煤squeda de cursos, he escogido el curso: "Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Accesibilidad", porque considero que como educadoras/es sociales, es de vital importancia que seamos conscientes de la accesibilidad, ya que nuestro trabajo se centra en ayudar a las personas m谩s vulnerables de la sociedad, incluyendo a aquellas con discapacidades o necesidades educativas especiales.


Esta es la 2da edici贸n, pero la he seleccionado porque pone el foco en los requisitos de accesibilidad b谩sicos que un recurso educativo debe cumplir para que nosotras/os como educadoras/es, podamos elaborar material educativo accesible.


M贸dulos:


Principalmente se va a tratar los siguientes aspectos:

  • Calidad de los recursos educativos (introducci贸n)
  • Calidad de los recursos educativos (accesibilidad)
  • Calidad de los recursos educativos (did谩ctica)
  • Calidad de los recursos educativos (aspectos t茅cnicos)
Est谩 centrado en los criterios de la norma que aborda los aspectos de accesibilidad. La norma consta de 15 criterios b谩sicos de calidad. Estos criterios contienen pautas para abordar la accesibilidad de un MED y los criterios relativos al formato y dise帽o, estructura, navegaci贸n, operatividad y accesibilidad al contenido.


Instituci贸n:


Los contenidos de este MOOC han sido creados por el 脕rea de Recursos Educativos Digitales del INTEF, que es el Instituto Nacional de Tecnolog铆as Educativas y de Formaci贸n del Profesorado, un organismo oficial ubicado en Madrid.


Profesorado:


Elena del Olmo es profesora asociada en la UCM y m谩ster en Formaci贸n de Profesorado. Ha participado en proyectos de Innovaci贸n Educativa de la UCM que involucran el dise帽o y la evaluaci贸n de la calidad de materiales educativos digitales. Tambi茅n en la UCM, ha impartido formaci贸n para profesores sobre la creaci贸n de videolecciones y sobre el uso del editor de recursos educativos interactivos eXeLearning.


Lourdes Moreno L贸pez, profesora titular del Departamento de Inform谩tica de la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora del grupo Human Language and Accesibility Technologies (HULAT).


Certificado que ofrece:


Al finalizar las actividades, se consigue una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC y que se almacena en la Mochila de Credenciales Digitales "Insignias INTEF"


Carga horaria:

La estimaci贸n de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formaci贸n, sino que se espera que la participaci贸n en el MOOC tenga como principal motivaci贸n el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboraci贸n con otros docentes.


¡Nos vemos en la pr贸xima entrada!馃憖

No hay comentarios:

Publicar un comentario