Valoraci贸n Aplicaciones 2.0

¡Hola guapetones/as!馃挀 Hoy hablaremos sobre las aplicaciones 2.0 que m谩s me han llamado la atenci贸n durante este proceso de aprendizaje.

Por si no lo sab茅is, las aplicaciones 2.0 son aquellas que utilizan tecnolog铆as web avanzadas para proporcionar una experiencia interactiva y colaborativa a los usuarios. Estas aplicaciones se han vuelto cada vez m谩s populares en los 煤ltimos a帽os debido a su capacidad para mejorar la comunicaci贸n y la productividad en tiempo real. A continuaci贸n, os comentar茅 algunas de las aplicaciones 2.0 que m谩s me han ayudado al realizar actividades educativas o de entretenimiento  ¡Comencemos!馃憠

1)  ¿Cu谩les son las aplicaciones explicadas en clase que m谩s te han gustado? ¿Por qu茅?馃挱.

-Mindomo: Esta es una herramienta de mapas mentales en l铆nea, ha sido muy 煤til durante el curso porque me ayuda a organizar ideas y pensamientos en una estructura muy visual, y esto nos permite ver c贸mo se relacionan las ideas entre s铆 y a identificar patrones y temas comunes. Asimismo, se pueden crear presentaciones en Mindomo para mostrar a otros los diagramas de flujo y mapas mentales de una manera f谩cil de entender.

-Emaze: Tambi茅n he descubierto esta aplicaci贸n, que sirve para crear presentaciones impactantes con dise帽os modernos y atractivos. Adem谩s, puedes elegir entre una amplia variedad de plantillas y temas para personalizar seg煤n el estilo y la apariencia que m谩s desees.  Emaze tambi茅n permite integrar f谩cilmente contenido multimedia, como videos, im谩genes y audio en sus presentaciones. Esto puede mejorar la presentaci贸n visual y hacerla m谩s interesante y atractiva a la hora de presentarla a los dem谩s.


-WordArt: Por 煤ltimo ¡mi favorita! WordArt permite crear textos decorativos utilizando una variedad de estilos y efectos. Me ha servido para mejorar el dise帽o de documentos, presentaciones y diferentes actividades para clase. Tambi茅n puedes hacer logotipos, tarjetas, dise帽os personalizados y muchas cosas guays 馃槉.

2)  Pon una e-actividad de intervenci贸n social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura馃挱.

Nombre de la actividad: "Investigar nos enriquece".

Se llevar谩 a cabo el aprendizaje basado en proyectos (ABP), este aprendizaje implica que los/as alumnas trabajen en grupos para investigar y presentar informaci贸n sobre un tema espec铆fico relacionado con temas sociales como la violencia de g茅nero, la educaci贸n de alumnos con necesidades educativas especiales, discriminaciones del colectivo migrante, etc. Esto puede ayudar a desarrollar habilidades de investigaci贸n, comunicaci贸n y trabajo en equipo.

Destinatarios:

Esta actividad esta dirigida a estudiantes ya sea de ciclo formativo de grado superior o grado universitario relacionados con lo social y lo comunitario (CFGS de Integraci贸n Social, Educaci贸n Social, Pedagog铆a, etc).

Objetivos:

  • Fomentar la investigaci贸n y el an谩lisis de informaci贸n.
  •  Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y colaboraci贸n.
  • Integrar el aprendizaje aut贸nomo.
  • Fomentar la creatividad y la innovaci贸n

Se comenzar谩 realizando una introducci贸n de la actividad explicando a los/as alumnos/as lo que es el aprendizaje basado en proyectos y la importancia de sensibilizar y profundizar sobre temas sociales y colectivos con los que trabajar谩n en un futuro.

Despu茅s, cada grupo deber谩 elegir un tema social que les llame la atenci贸n, para ello investigar谩n y buscar谩n informaci贸n en profundidad sobre el tema a trabajar. Posteriormente presentar谩n lo realizado a la clase, demostrando c贸mo llevaron a cabo la investigaron  y explicando la informaci贸n encontrada.

Para la exposici贸n, cada grupo realizara una presentaci贸n multimedia, para su dise帽o tendr谩n a su disposici贸n diferentes herramientas, como: Emaze, Prezi, Genially, Calameo, etc.

Para finalizar, a trav茅s de la aplicaci贸n WordArt cada grupo crear谩 una nube de palabras con distintos conceptos relacionados con los temas presentados, para comprobar si se ha producido un aprendizaje significativo de las investigaciones realizadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario